El pasado 28 de abril se conmemoró e l Día Mundial de la Brucelosis bovina, la enfermedad contagiosa que causa estragos en los rebaños, puesto que provoca abortos espontáneos, mutaciones y se transmite al ser humano. Es debido a esto que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) pone énfasis en que el plan que llevan a cabo para la erradicación de esta enfermedad está en su etapa final para lograrla.
El director nacional del SAG, José Guajardo, recalca que la brucelosis, por su impacto en la salud animal y el riesgo para la salud humana (es una zoonosis de alto interés a nivel mundial) es una enfermedad que puede tener un gran impacto económico a nivel de productores y del país. “De allí la importancia de erradicarla en el país”, insiste.
De hecho, el contagio en el ser humano genera un problema de salud pública, ya que provoca graves complicaciones en las personas, pudiendo llegar incluso a ser invalidante y generar problemas reproductivos y que, además, aunque sea tratada, puede reaparecer, de manera similar a lo que ocurre con la tuberculosis.
A nivel animal, el impacto es importante, ya que ocasiona pérdida de animales, abortos, nacimiento de menos terneros, menor producción y precio de la leche, e incluso imposibilidad de acceder a mercados, causando daño económico directo e indirecto a los productores.
De hecho, la importancia es tal que incluso las pautas de pago aplicadas por las empresas lecheras consideran una bonificación en aquellos predios que se encuentren libres de la enfermedad.
Si bien el SAG trabaja desde hace cerca de 50 años en el control de la enfermedad, con bastante éxito, a partir de este año buscarán la erradicación a través de un trabajo colaborativo entre empresas, gremios e instituciones públicas.
“Esto convertiría a Chile en el primer país en Sudamérica en declararse libre de la enfermedad, lo que marcaría un nuevo hito sanitario para el país y demostraría al resto de los países que es posible alcanzar la erradicación. Hoy nos encontramos sumando a todos los actores del territorio, organizaciones gremiales, universidades, gobiernos regionales, Colegio Médico Veterinario, invitándolos a ser parte de un hito zoosanitario, como en su momento lo fueron la fiebre aftosa, la influenza aviar y otros”, señala Guajardo.
Fuente: El Mercurio Campo Mayo 2024