Los contenedores con fruta chilena no han podido ser desembarcadas en su totalidad en China debido a que los puertos del gigante asiático están trabajando con el menor personal posible o derechamente cerrados a causa del coronavirus.
“La verdad es que esto es bastante desastroso para los exportadores frutícolas chilenos. No veo muchas alternativas para las cargas en tránsito o para las que ya llegaron”. Así define el abogado José Manuel Zapico, socio de la firma Mackay & Cia. la situación actual de las empresas de fruta chilena que tienen sus contenedores detenidos en los puertos de China, producto de las medidas tomadas para evitar el contagio del Coronavirus.
Tales cargas no han podido ser desembarcadas en su totalidad debido a que los puertos en el gigante asiático están trabajando con el menor personal posible o derechamente cerrados a causa del coronavirus, lo que se estima ha afectado al menos a 2 mil contenedores de fruta chilena y que podría afectar a unos 1.600 que van en tránsito (ver recuadro).
Tomar resguardos ante este tipo de situaciones es clave. El primero, es para quienes van a embarcar ahora su fruta, quienes, deben revisar las pólizas de seguro de carga marítima que hayan contratado con sus respectivos aseguradores y, en particular, poniendo especial atención en el ámbito de su cobertura.
Fuente: El Mercurio Campo 17 de Febrero de 2020