+56 9 98 63 9461 contacto@tasacionescox.cl

La necesidad de aumentar la rentabilidad del negocio ha llevado a que cada vez sean más los ganaderos interesados en incorporar algún sistema que les permita regar sus praderas.

“Hoy, los productores tienen absoluta consciencia de que introduciendo riego a sus predios pueden aumentar los rendimientos productivos de materia seca y, con ello, mejorar la competitividad de sus negocios”, asegura Bruno Rubilar, presidente de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos, Aproval.

De hecho, un estudio desarrollado por la misma Aproval, en el que se analizó el comportamiento productivo de 9 campos lecheros durante 6 temporadas, estableció que en promedio las praderas bajo riego producían 3,5 toneladas de materia seca por hectárea más que las de secano.

Según Claudia Pizarro, gerenta general de Improve Ltda, empresa dedicada a las consultorías en riego, el sistema de riego más usado en los predios ganaderos del país es el de aspersión, debido a su alta eficiencia.

“Estos sistemas, en general, son capaces de alcanzar una eficiencia del 75% en el uso del agua, lo que es tremendamente importante para un negocio donde el ser eficiente en el uso de los recursos permite marcar una tremenda diferencia”, explica.

La experta indica que dentro de ese grupo hay tres opciones, que son las más usadas por los ganaderos: el riego por pivotes, por tazas y por carrete, las cuales tienen ventajas y desventajas.

 

Fuente: El Mercurio Campo, 29 de Noviembre de 2019